LA PROCEDENCIA DEL DINERO DE LAS SUBVENCIONES Y PROGRAMAS (I de III)

Procedencia dinero 1 de 3

Muchas veces nos preguntamos aquello de ¿cómo es posible le den subvenciones a una empresa andaluza y no a la mía por ejemplo?

Como siempre no hay solamente una respuesta para esta pregunta, pero en este artículo intentaremos explicar de dónde viene y como se debería repartir el dinero de los impuestos de los ciudadanos.

Como todos sabéis, en Europa existen los países contribuyentes netos. Estos ingresan cantidades  y la UE realiza gastos en este país por debajo de su aportación y en otros países la UE realiza gastos superiores a su aportación, como era  el caso de España hasta el 2014 (no disponemos de las cifras finales de 2015 todavía). Por lo tanto tenemos que los contribuyentes españoles financian parte del presupuesto de la UE, entre un 8 y un 9%.

Dicho esto, analizamos el segundo ítem importante que son las zonas objetivo. Existen principalmente tres tipos de zonas objetivo, a saber, las zonas objetivo 1, que son aquellas que su renta per cápita es inferior al 75% de la media de la UE, las zonas objetivo 2 zonas con dificultades estructurales, ya sean industriales, rurales, urbanas o que dependen de la pesca. Esas zonas pertenecen a regiones cuyo nivel de desarrollo se sitúa en torno a la media comunitaria, pero que, a su escala, padecen diferentes tipos de dificultades socio-económicas y que, a menudo, son la causa de una tasa de paro elevada. Finalmente existen las zonas objetivo 3 que son las zonas con la renta per cápita igual o superior a la media europea.

sta división se utiliza para medir la intensidad de fondos que reciben en forma de ayudas las distintas regiones de Europa. En el cuadro adjunto podéis ver las zonas objetivo 1 de España en amarillo y por tanto que serán las que más ayudas reciban.

El siguiente punto que analizaremos será como está dividido el gasto de la UE.  Tenemos que la mayor parte del gasto se realiza en dos áreas, que son Crecimiento Sostenible (es decir, empleo, competitividad y desarrollo regional) y en agricultura y medio ambiente, que suman más del 80% del gasto de la Unión.

Si nos centramos en las ayudas, estas se dividen principalmente en cuatro programas, que son, por orden de importancia para las empresas, el FEDER, Fondo para el desarrollo regional que es donde aparecen las ayudas a la innovación, la investigación, las infraestructuras, actividad empresarial, etc… y de donde provienen los fondos del programa Horizon 2020 que estudiaremos en el próximo artículo y donde se basarán todas las ayudas a la R+D+I de ahora hasta 2020.

Después existe el FSE (Fondo Social Europe) que son principalmente fondos destinados al empleo, la movilidad laboral, educación y aprendizaje permanente, etc… y que desde el punto de vista empresarial son los fondos que nos ayudan a formar a nuestros trabajadores.

El FEADER para el crecimiento sostenible e integrador de los sectores agrícola, alimentario y forestal, para el crecimiento de las zonas rurales.

Y finalmente el FEMP para la pesca y acuicultura.

De estos 4 tipos de fondos aparecen después programas y líneas de ayudas que derivan hacia los países miembros y también en ayudas a las personas y empresas de manera directa o indirecta, que ampliaremos en el próximo artículo.

Lluís Perxachs (Consultor Girona)

¿Quieres saber más? 

Contacta con nosotros

talent@talentandvalue.es