procedencia del dinero 2-3Si en la primera parte de esta serie de artículos hablábamos de las zonas objetivo de la UE y de la procedencia de los fondos destinados a ayudas públicas, hoy nos centraremos en las subvenciones a nivel Unión Europea, nacional y autonómica de las ayudas a la innovación y la investigación y desarrollo.

No vamos a enunciar todos los programas destinados a las empresas, sino que nos centraremos en tres líneas, a saber, el programa Horizon 2020, el CDTI y los programas que yo llamo núcleos colaborativos.

El programa Horizon 2020 es el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con casi 80.000M€ para el periodo 2014-2020.

Pueden participar en él investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas. Existe La Guía del Participante en Horizonte 2020 que permite tener información general de H2020 y sobre el proceso de participación.

Este programa es el substituto de los programas Marco de la UE y que como en éstos, el sistema de participación es en la mayoría de casos colaborativo de manera internacional, es decir, varias empresas o instituciones de varios países con un proyecto común.

Los proyectos son en su mayoría de I+D en muchos casos de investigación preindustrial y desarrollo de soluciones.

En España existe una entidad principal que gestiona las ayudas a las empresas en el campo de la innovación, que es el CDTI.

Aparte de servir de puente para acceder a ayudas internacionales, dispone de programas propios para financiación de proyectos, principalmente destinados a:

Proyectos empresariales de carácter aplicado que tienen por objeto la creación y mejora significativa de un proceso, producto o servicio, pudiendo comprender actividades de investigación industrial y desarrollo experimental

Financiación de grandes proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, de carácter estratégico y gran dimensión.

Subvenciones mediante convocatoria para la realización de proyectos integrados de desarrollo experimental.

Y finalmente tenemos a las Comunidades Autónomas, que disponen de fondos (normalmente provenientes de Feder) para financiar proyectos de innovación muy cercanos al mercado.

Estos fondos normalmente se distribuyen en empresas que participan de manera colaborativa en un proyecto dentro de un clúster para desarrollar productos o aplicaciones que posteriormente se comercializarán.

También disponen de fondos para proyectos individuales de innovación en productos o servicios, tanto en financiación como en asesoramiento.

En el último artículo de esta serie hablaremos de la financiación de proyectos de crecimiento, internacionalización y formación.

 


Virginia

Virginia es consultora. Con más de 20 años de experiencia profesional, se ha especializado en la ejecución de proyectos de consultoría, obteniendo resultados muy satisfactorios para los clientes en diversas situaciones de toma de decisiones durante períodos de cambios organizativos Entre su experiencia se encuentra haber sido Manager Consultant en Capgemini y Socio consultor para la división de consultoría del Grupo Brain. Virginia es licenciada en psicología por la Universidad de Barcelona y executive MBA por la Universidad de Barcelona virtual, Fundacio Les Heures. Es, además, miembro de AEDIPE (Asociación Española de Directores de Personal) y del Club Internacional del Coaching. Virginia En 2005, fundó Talent & Value, su propia "boutique" de consultoría. Manteniendo su línea emprendedora, actualmente se encuentra inmersa también en otros proyectos empresariales relacionados con el ocio y las redes sociales.